Esta semana, me ha pasado más rápido que las demás, y mirando hacia a tras a dado tiempo a hacer un montón de cosas, y sobre todo a aprenderlas, lo mejor y a destacar la creación de un cine foro, súper ilusionadísima que estoy, la verdad es que en mi humilde opinión nunca he hecho uno, bueno eso es lo que pienso ahora, después de haber visto como son en realidad. Hasta de aquella había hecho un montón… asi resumidito esto fue lo que dimos:
Métodos afirmativos:
Expositivo
Demostrativo
Métodos por elaboración:
Interrogativo
Activo.
MÉTODO EXPOSITIVO:
Este método está centrado básicamente en la comunicación unidireccional del profesor con el alumno. El profesor enseña, mostrando los contenidos a aprender, exponiéndolos, para que el alumno los aprenda mediante la escucha atenta y la toma de notas.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Se puede impartir clases a un grupo numeroso de alumnos. Capacita al alumno para ser competente en la materia. Proporciona al alumno información fundamental sobre el tema | Puede dificultar el interés y el análisis crítico. La efectividad de la transmisión de conocimientos es difícil de verificar. La comunicación sólo se realiza en un sólo sentido |
MÉTODO DEMOSTRATIVO:
La práctica real es la mejor manera de asimilar los contenidos y de comprobar las teorías. Ver y manipular los hechos o el mundo físico o mental no siempre es posible.
Cuando se precisa aprender y no podemos hacerlo en el mundo real simular éste puede ayudar a comprender y aprender con eficacia
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Permiten experimentar diversos resultados. Mejoran la comprensión de los contenidos. La interacción con el contenido permite un mayor análisis y valoración de la formación | Es preciso asumir el modelo y participar activamente. El planteamiento tiene que ser preciso y conocido previamente por los participantes |
MÉTODO INTERROGATIVO:
En el que se establece una dinámica de trabajo donde el formador adquiere un rol de analista animador más que de transmisor de conocimiento.
MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO:
Se agrupan aquí un conjunto de estrategias metodológicas cuyo denominador común es el trabajo en equipo. Este equipo debe cumplir unas condiciones mínimas y estar sujeto a unas reglas fijadas de antemano. El objetivo final es, preferentemente, mejorar el aprendizaje de sus miembros mediante la interacción entre iguales y con la orientación y guía del profesor para discutir y esclarecer las dificultades en la asimilación de contenidos
Son muchas y variadas las estrategias que se agrupan en esta metodología. Desde el pequeño grupo de discusión, hasta seminarios, estudios de casos… pero todos ellos tienen como diferencias fundamentales el número de participantes y el grado de intervención del profesor. El peso específico del docente es menor para favorecer el aprendizaje entre iguales.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Promueven pensamiento crítico y lógico. Permiten la interacción entre iguales. Mejoran capacidades lectoescrituras. Fomentan el espíritu investigador. | Puede diluir las responsabilidades Precisa un modelo de evaluación con mayor control de variables. El docente debe tener experiencia previa. |
1 comentario:
no se el porque pero ya lo mirare, tenia unos dibujitos muy monos y no me salieron... buf!
Publicar un comentario