jueves, 24 de julio de 2008

SI QUIERES SER SABIO, APRENDE A INTERROGAR RAZONABLEMENTE, A ESCUCHAR CON ATENCIÓN, A RESPONDER SERENAMENTE Y A CALLAR CUANDO NO TENGAS NADA QUE DECIR

Esta semana ha parecido súper corta, como se nota un dia menos, pero aun así ha estado llena de dinámicas y contenidos. Como siempre todo interesante.

TECNICA DE MEMORIZACION.

La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica el proceso de selección y recuperación del material. Empezaremos diciendo que la memoria y el proceso memorístico está formado por lo que podríamos denominar tres fases:

Registrar: cuando adquirimos el contacto con los elementos que vamos a memorizar, sería la primera lectura. Usamos el subrayado, los esquemas, los resúmenes o fichas.

Retener: el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico. Es fundamental, aislarse de ruidos, olores, televisión y música

Rememorar: recordar aquello que hemos memorizado, la manera de haberlo retenido va a ser fundamental y también el interés que hayamos puesto. La pieza clave es la lógica, el orden y la intención.

Nuestra memoria es como un armario o archivador en el que es evidente que encontremos las cosas si están ordenadas de forma lógica. También está demostrado que recordaremos más y mejor aquello que comprendemos. Dentro de la memoria, podemos diferenciar la memoria a corto plazo y a largo plazo. En un principio cuando empezamos a estudiar, la información pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tenemos que hacer es enviarla a la memoria a largo plazo, que es la que pervive y la que necesitamos en los exámenes. Para esto es necesario la repetición, la concentración, el orden, la lógica y ante todo el interés. Es importante el uso de fichas, esquemas…ya que cuando en un examen nos pregunten algo podremos recordar lo estudiado ya que la mente tiene la información procesada y memorizada y solo necesita el epígrafe de ese material para soltar toda la información.

REGLA NEMOTECNICA

Una regla nemotécnica te permite asociar y codificar lo que estas estudiando con algún otro aspecto. Podemos considerar tres grandes grupos:

Superficiales: son las que se relacionan con el significado de la palabra que quieres recordar, puedes usarlas cuando intentes recordar palabras nuevas o extrañas. Ejem: carry away (ingles) cara de buey

Profundas: las que se relacionan con el significado de la palabra que quieres recordar, utilízala cuando tengas que memorizar ideas mas abstractas. Ejem: inflación, inflar.

Asociaciones con tu experiencia: relaciona la nueva información con situaciones que conoces, úsalo cuando quieras dar utilidad práctica a lo que estés aprendiendo.